sábado, 30 de mayo de 2009

El Evangelio de la Semana

Santo Evangelio Según Juan 20, 19-23

“Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y diciendo esto, les enseño las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.

Palabra del Señor.


INVOCACIÓN AL ESPÍRITU

Ven Espíritu Santo. Despierta nuestra fe débil, pequeña y vacilante. Enséñanos a vivir confiando en el amor insondable de Dios nuestro Padre a todos sus hijos e hijas, estén dentro o fuera de tu Iglesia. Si se apaga esta fe en nuestros corazones, pronto morirá también en nuestras comunidades e iglesias.

Ven Espíritu Santo. Haz que Jesús ocupe el centro de tu Iglesia. Que nada ni nadie lo suplante ni oscurezca. No vivas entre nosotros sin atraernos hacia su Evangelio y sin convertirnos a su seguimiento. Que no huyamos de su Palabra, ni nos desviemos de su mandato del amor. Que no se pierda en el mundo su memoria.

Ven Espíritu Santo. Abre nuestros oídos para escuchar tus llamadas, las que nos llegan hoy, desde los interrogantes, sufrimientos, conflictos y contradicciones de los hombres y mujeres de nuestros días. Haznos vivir abiertos a tu poder para engendrar la fe nueva que necesita esta sociedad nueva. Que, en tu Iglesia, vivamos más atentos a lo que nace que a lo que muere, con el corazón sostenido por la esperanza y no minado por la nostalgia.

Ven Espíritu Santo y purifica el corazón de tu Iglesia. Pon verdad entre nosotros. Enséñanos a reconocer nuestros pecados y limitaciones. Recuérdanos que somos como todos: frágiles, mediocres y pecadores. Libéranos de nuestra arrogancia y falsa seguridad. Haz que aprendamos a caminar entre los hombres con más verdad y humildad.

Ven Espíritu Santo. Enséñanos a mirar de manera nueva la vida, el mundo y, sobre todo, a las personas. Que aprendamos a mirar como Jesús miraba a los que sufren, los que lloran, los que caen, los que viven solos y olvidados. Si cambia nuestra mirada, cambiará también el corazón y el rostro de tu Iglesia. Los discípulos de Jesús irradiaremos mejor su cercanía, su comprensión y solidaridad hacia los más necesitados. Nos pareceremos más a nuestro Maestro y Señor.

Ven Espíritu Santo. Haz de nosotros una Iglesia de puertas abiertas, corazón compasivo y esperanza contagiosa. Que nada ni nadie nos distraiga o desvíe del proyecto de Jesús: hacer un mundo más justo y digno, más amable y dichoso, abriendo caminos al reino de Dios.

sábado, 18 de abril de 2009

Semana Santa

MENSAJE DEL PÁRROCO
Queridos hermanos y hermanas:
Hemos iniciado ya el tiempo de Cuaresma que nos llevará a la Pascua. El camino que se nos propone es el camino del crecimiento en la fe, en la esperanza y el amor a través del ayuno, la oración y la limosna, entendidos, no como actos aislados, sino como actitudes a desarrollar en nosotros para poner el corazón en lo esencial evitando lo superfluo (ayuno) para compartir desde el amor fraterno (limosna) y acercarnos mas a Dios con la convicción de que el esta cerca porque nos ama (oración). Si vivimos bien este tiempo de preparación nos será más fácil vivir la pascua, paso de muerte a vida como lo vivio Jesús. No podemos conformarnos con rememorar desde las tradiciones populares acontecimientos del pasado. Al contrario, las tradiciones deber ser una ayuda para profundizar los misterios que celebramos en los días del Triduo Pascual, para que también las tradiciones sean testimonio de la fe de nuestro pueblo, se viva y en crecimiento.
La invitación pues como seguidores de Cristo, es vivir intensamente estos días que llamamos santos con espiritu de oración, de contemplación del amor de Dios manifestado en la Cruz de Cristo y de crecimiento en la fe, la esperanza y la caridad. Alimentar en nosotros actitudes nuevas, las actitudes del Reino, recordando aquella oración de San Francisco de Asís.
“Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, pongo yo perdón,
Donde haya querella, ponga yo paz,
Donde haya división, ponga yo unión...”
De esta manera, la Semana Santa será para nosotros una autentica Pascua, paso de muerta a vida y al renovar en la Vigilia Pascual mi compromiso bautismal, no serán respuestas sin sentido, sino auténtica expresión de resurrección.
Que el Señor, con su Espíritu, nos ilumine a todos, y nos aliente para poder vivir esta Semana Santa 2009 con un autémtico espíritu cristiano.
Que el Señor bendiga a todos,
Antonio Bonet Vicens.
Párroco de “El Santísimo Salvador”

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Cómo nació su nombre?

En este "Valle Sagrado de Pachacámac", antes de la conquista española, ya existia un centro religioso importante del Tahuantinsuyo, que el Inca Pachacutec erige un templo al dios Pachacámac, que etimologicamente significa Creador del Universo. Según Pedro Cieza de León la palabra PACHACAMAC es una voz quechua cuya interpretación es la siguiente:
PACHA = Tierra o Mundo
CAMAC = Hacedor
Al llegar a este valle Hernando de Pizarro, encuentra el santuario al dios pachacamac en enero de 1533 e implanto la Sanra Cruz del Cristianismo, que origina el nacimiento del pueblo con el título "El Santísimo Salvador" en advocación al Divino Redentor.
Vivir bajo la advocación del El Santísimo Salvador nos compromete a vivir en paz, en gracia de Dios.
La devoción al Patrón fue creciendo a lo largo del tiempo a través de mayordomías, y es el 6 de Agosto de 1965 que se funda la Hermandad de "El Santísimo Salvador".
La década del Noventa fue testigo de la devoción del pueblo por su Patrón, al declarlo "Alcalde Vitalicio" por sus autoridades.
"El Santísimo Salvador" es el primer Templo del Valle de Lurín, se presume que su edificación tenga sus iniciospor el año 1573.

Relación de Capillas de la Jurisdicción Parroquial

1. Señor de los Milagros - Tambo Inga.
2. San Juan - C. P. R. San Juan (Puente Manchay).
3. San Francisco de Asís - Manchay Alto.
4. Santa Rosa de Lima - Malpaso.
5. Santa Teresa de Pampas - Manzano.
6. San Martín de Porras - Cardal.
7. Santa Rosa de Manchay.
8. Virgen del Carmen - Picapiedra.
9. Virgen de Lourdes - Guayabo.
10. María Auxiliadora - Santa Anita.
11. San Agustín - San Fernado.
12. Virgen del Carmen y San Pedro - Quebrada Verde.
13. Virgen del Carmen - Rinconada de Puruhuay.
14. Virgen del Carmen - Villar Libertad Casica.
15. Virgen de Fátima - Caritas Felices.